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LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

jueves, 2 de febrero de 2012

Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción

33 comentarios:

  1. 1) ¿Se podría decir que en nuestro país existe o no una participación ciudadana que se apropie activamente en conocer y crear ciencia y tecnología, o mejor dicho existe estrategias y recursos estatales que permita que haya una apropiación social de la ciencia y tecnología?

    2)¿Existe en Colombia estrategias propias donde se identifique de manera a priori las consecuencias que traen consigo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el contexto social y ambiental?

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  2. 1. Daniel Hermelin habla de "hombres de ciencia". ¿cuáles son los nombres de los hombres a los que el hace referencia?

    2. ¿cómo se denomina a la cultura que se auto comprende como universal?

    3. ¿cuáles son los nombres de los pensadores más destacados durante el periodo de la revolución científica?

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  3. 1) ¿Es posible que bajo un sistema económico y de producción como el capitalista (basado en la propiedad privada), se pueda democratizar el conocimiento y, además, desarrollar integra y armónicamente el uso y el mejoramiento científico-tecnológico, con la participación activa de la mayor parte de la sociedad?

    2) En un país como el nuestro, donde la educación, en la mayoría de los casos, tiende a ser elitista, ¿cuál es el papel que debe cumplir un comunicador social para incentivar a las personas con "analfabetismo científico" a que se apropien de la ciencia y la tecnología, en aras del desarrollo socio-cultural y económico de nuestra sociedad, para que el conocimiento no se quede en unas cuantas cabezas "privilegiadas"?

    3) Para fortalecer el proceso dialéctico entre la ciencia y la tecnología, ¿no sería importante "cambiar" la cosmovisión idealista que tiene gran parte de la sociedad? (Creo que es muy importante y necesario reconocer y apropiarnos del gran aporte que ha hecho la dialéctica materialista en el desarrollo progresivo de la CyT y, por qué no, de la sociedad).

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  4. 1-Se cita en el texto a Daza y Arboleda quienes manifiestan que “en la medida en que los ciudadanos tengan una mayor alfabetización científica, podrán ejercer mejor sus derechos y respetar sus deberes”¿Qué se hace en el país para motivar y alfabetizar científicamente a los ciudadanos del común?
    2-Se planteo en el texto que con la revolución científica de occidente, constituyo un hito histórico trascendental en el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia, pues tras ésta poco a poco se fueron abandonando las concepciones teológicas conocidas hasta el momento sobre el hombre y la realidad, en Colombia aunque no con la misma fuerza que hace algunas décadas, la iglesia católica mantiene su posición como una de las organizaciones más influyentes en el imaginario social de los ciudadanos, y es común observar como las reacciones de la misma se hacen noticia luego de que se haga público cualquier hecho noticioso bien sea en el ámbito nacional o internacional, ¿ ¿Podría haber influido el poder eclesiástico en el desarrollo de la comunicación pública científica y tecnológica del país?

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  5. Alejandra María Torres

    La pagina 243 del texto dice que “a partir de la segunda mitad del siglo XX, han surgido modelos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología particularmente útiles para describir y diseñar sus practicas” Específicamente ¿cuales son estos modelos?

    ¿Como se pusieron en práctica los modelos deficitarios en los procesos de comunicación pública de la ciencia en Colombia durante el periodo 1990-2004?

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  6. 1.Según Daniel Hemerlyn: ¿A qué campo constituye la comunicación pública de la ciencia y la tecnología?

    2.¿Cual es la diferencia entre las prácticas y la investigación?

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  7. 1. ¿Cómo se ejerce la comunicación pública en la ciudad de Medellín? 2. ¿Cómo se entiende este ejercicio democrático?
    3. Comunicación pública, desde lo social, ¿es equivalente a medios institucionalizados?

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  8. Preguntas

    1. ¿Por qué son importantes las aproximaciones históricas y socioculturales, para la formacion de futuros investigadores y mediadores?

    2. ¿Crees que la comunicacón pública de la ciencia y la tecnología, es cada vez mas relevante e interesante en la sociedad colombiana? ¿Por qué?


    Nombre: Lorena Blandón Carmona
    Asignatura: Comunicación pública, ciencia y tecnología
    Grupo: 001

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  9. ¿Cómo podemos construir auténticas sociedades del conocimiento basadas en la comunicacón pública de la ciencia y la tecnología?

    ¿Qué nos propone la enseñanza superior del futuro con el avance de la ciencia y la tecnología ?

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  10. En Colombia los procesos de Comunicación Pública de la ciencia, especialmente los promovidos por una parte importante del sector público durante el periodo 1990-2004, estuvieron en buena parte inspirados en los modelos deficitarios:

    ¿ Podría decirse que hoy ocho años después y con la constante aparición de nuevos conocimientos y aplicaciones,el país está preparado para una apropiación del modelo democrático?

    Siendo así:

    ¿Tendrán los ciudadanos una alfabetización científica suficiente para ejercer mejor sus derechos y respetar sus deberes?

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  11. El autor Maigret afirma que la visión optimista de la prensa y la pretensión de crear una “verdadera civilización universal” duró poco gracias a que se amplió el derecho al voto. ¿Si bien es cierto que gracias a esta justa decisión se fortaleció el derecho a la igualdad social, cómo se explica de qué forma afectó ésta determinación a tal proceso?

    Según el texto, a partir de la segunda mitad del siglo XX aumentaron los riesgos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. ¿Cuáles son estos riesgos?

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  12. Grupo 1


    1. Daniel Hermelin dice que en el caso de resolver situaciones de emergencia como prevenir una epidemia o tener menores consecuencias desastrosas durante una ola invernal, un modelo deficitario (unidireccional y vertical, en la que el público se toma como ignorante) puede ser la mejor estrategia de supervivencia, entonces ¿Dónde queda la autosuficiencia, el estudio y la cultura propia de cada individuo? ¿Se trata de abnegarnos al conocimiento científico que quizá se desconozca o más bien guiar a la sociedad y poner en común conocimientos antes y después de cualquier eventualidad?

    2. Daza y Arboleda exponen que por mucho que el modelo democrático integre la participación de los públicos, se sigue sustentando sobre la idea de que, en la medida en que los ciudadanos tengan una mayor alfabetización científica, podrán ejercer mejor sus derechos y respetar sus deberes, pero acceder al conocimiento de forma paga o pública es factible si se tiene solvencia económica o un nivel intelectual con las capacidades de acceder a universidades del estado ¿Y las personas con pocos recursos o dificultades de admisión no poseen iguales derechos? ¿Quién les está garantizando educarlos con calidad para poder opinar, debatir y comunicar en ciencia y tecnología?

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  13. 1. De acuerdo al texto el cual resalta la incidencia que ha tenido Europa con la comunicación pública, sociedad y la investigación, podría pensarse que algún día un continente como Sur américa llegue a tener tal acogida en uno de estos temas mencionados?

    2. Realmente un país como Colombia con la educación que implementa a los futuros comunicacdores sociales y demás ramas relacionadas, podría lograr grandes inventos, creaciones y formas de llamar la atención a otros paises mas tecnológicos?

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  14. Según el texto “la comunicación pública de la ciencia y la tecnología haya dejado de ser sólo un campo de prácticas, y se haya convertido también en un campo de investigación en el contexto internacional”
    ¿Acaso el campo de investigación no es la idea desde un principio para la comunicación como tal?
    ¿Por qué fue un campo de prácticas primero antes de ser un campo de investigación?

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  15. 1. Se esta hablando de la importancia de plantear el problema desde el concepto mismo de comunicación y desde el aporte que el campo los Estudios de la Comunicación le pueden hacer a la CPCyT y también a los ESCyT y a los estudios sobre CTS en especial en lo que concierne a los problemas de la participación ciudadana ¿Como seria esta participacion en cuanto se relacionan estos terminos, comunicacion,ciencia y teconologia?

    2. si la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como campo de practicas podría asumirse casi tan antigua como la evolución de los pre-homínidos hasta el homo sapiens ¿ Por que ahora esta siendo de mayor impotancia y estudio?

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  16. 1. según el texto, ¿porqué se dice que la ciencia dejo ser descriptiva y paso a ser explicativa?

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. 1.Según Greiff y Nieto (2005), se plantean que la ciencia occidental le debe su enorme difusión a su Status, pero a la vez se contradicen diciendo que el status de la ciencia occidental es consecuencia de su capacidad de difusión.¿Podría pensarse de manera controversial dicho planteamiento o hay argumentos para aclarar mejor esta idea?

    2. Existen categorías más especícas para discernir estos modelos, como lo propone el profesor de la Universidad de Cornell, Bruce Lewestein (2003).¿Puede haber mayor protagonismo en las prácticas de apropiación social del conocimiento?.

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  20. * ¿Qué elementos o fuentes han utilizado para generar la permanencia de las diferentes comunicaciones mediante las evoluciones?

    *Teniendo en cuenta el criterio que Daza y Arboleda citan en la página 252 sobre:..."La idea de que en la medida de que los ciudadanos tengan una mayor alfabetización científica, podrán ejercer mejor sus derechos y respetar sus deberes".
    ¿Cómo puede una sociedad ejercer derechos y respetar deberes si no se aplica una política que permita el acceso al conocimiento de ellos?

    Nombre: Francy Lorena Giraldo Cartagena
    Asignatura: Comunicación pública de la ciencia y tecnología
    Grupo: 1

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  21. En la pagina 244 hablan sobre la comunicación publica y de educación no formal en ciencia y tecnología y como se está consolidando en Latinoamérica; teniendo en cuenta que los años anteriores dejó una brecha frente a los ESCyT. Se tuvo en cuenta que la consolidación de la educación es importante para conectarse con el resto de mundo, si es así: ¿Por qué la educación a pesar de existir, no cumple con muchos de los estándares de calidad que debería tener para crear conciencia en la sociedad sobre la CPCyT ?



    ¿Por qué aun no son tan mencionados los ESCyT de Colombia?

    ¿Cuanto tiempo debe pasar para que Colombia deje de aplicar modelos de otros países y cree los propios, conforme a las necesidades actuales?

    ¿ Algún día se podrá llegar a una igualdad en ESCyT y CPCyT en comparación a los otros países?

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  22. Teniendo en cuenta que la creación de políticas públicas está en todo su auge, ¿cómo podríamos hacer uso de ellas para una “verdadera democratización del conocimiento” y no dejar que caiga en grupos elitistas?

    Basados en que la comunicación es “un intento de encuentro y relación que transformará necesariamente a los actores”*, desde su quehacer comunicativo – periodístico ¿cuáles serían las estrategias para transformar actores, hacer una comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y además producir una apropiación del conocimiento?

    *Daza, Sandra y Arboleda, Tania. Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. 2007

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  23. 1. Como lo expone Mattelart , “los teólogos
    españoles justifican esta ‘toma del mundo’ por la Europa
    cristiana invocando la natural legitimidad del intercambio encarnada
    en el Ius communicationis, ‘el derecho a la comunicación’,
    es decir, el derecho a circular y propagar las ideas (y la fe). ¿serà que en el presente los comunicadores o personas del comùn tienen derecho a comunicar libremente sus ideas u opiniones?

    2. En la medida en que los ciudadanos
    tengan una mayor alfabetización científica, podrán ejercer mejor sus
    derechos y respetar sus deberes.
    ¿ La ciencia y la tecnologìa, en estos tiempos, son de interes, facil manejo y acceso para cualquier pùblico, sin limitaciòn de razas y culturas ?

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  24. El texto basa en historias reales que se dan a conocer es una narración ¿Al narrar un hecho ya se convierte en forma de comunicación publica?

    la tecnología en ese tiempo no era como la de hoy día ¿Cual es la mejor forma de hacer una comunicación publica de manera adecuada y tecnológica?

    Para crear ciencia y tecnología se debe saber de historia y nuestro país no es muy interesado en ello ¿Como crean en colombia ciencia y tecnología?

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  25. 1)
    a la hora de hacer aproximaciones a alos contextos historicos y socioculturales de la construccion de un paco de conocimiento como este, en paralelo conla actualidad.¿cual seria el beneficio al fomentar la practica d elos medios actuales sin dejara aun lado los legados historicos?

    2)la cienci y la tecnologia, tienen ahora un auge total en tre millones de personas al rededor del mundo que no necesariamente son comunicadores tomando como recferencia y punto de partida esto .¿hasta que punto es factible que algo tan polemico como lo son el uso de la tecnologia y la ciencia, transformen los campos de estudio historicos en los cuales se basa la mayoria de docentes y catedratios actuales

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  26. De acuerdo a lo que decía el texto, si la comunicación pública para la ciencia y la tecnología es empleada en la formulación de políticas públicas en Colombia, en el contexto actual ¿Qué está haciendo falta para que las que se formulan, sean ejecutadas?¿Acaso están prescindiendo del trabajo integrado por estos 3 aspectos(comunicaión publica, ciencia y tecnología)?

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  27. ¿cómo hacer comunicación pública involucrando ciencia y tecnología teniendo en cuenta que a la sociedad actual hay que saber atraparla para llamar su atención de manera contundente?¿Qué aspectos tener en cuenta?

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  28. PREGUNTAS SESION 1

    1.¿ Qué efectos tuvieron la ciencia y la sociedad?

    Teniendo en cuenta el contexto historico y sociocultural:
    2.¿ En qué sentido es importante la construcción del campo del conocimiento?

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  29. MARIA ISABEL OCHOA

    PREGUNTAS SESIÓN 1

    1-¿Que ha permitido que el campo de practicas y de investigación en colombia avancen en paralelo?

    2.En el texto se habla de los "hombres de la ciencia" que cambiaron el rumbo del mundo ¿dicho 2rumbo del mundo" se podria ver como una ficción que paso a ser real?

    3-¿Que dio paso a que la revolución científica se tornara cada vez más en un asunto de interez público y de carácter transcultural?

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  30. 1. ¿A qué se refiere Demers y Lavinge cuando se menciona al devenir histórico del concepto de comunicación pública? (Pág. 251)

    2. ¿Cómo podemos aplicar los conceptos de déficit y democratización en la actualidad?

    Melissa Torres Pérez
    Grupo: 1

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  31. 1. Como se explica la epoca de los ''hombres de ciencia'' os cuales cambiaron el rumbo del mundo?

    2. De que manera se vio involucrado el cristianismo en la Revolucion cientifica del occidente?

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  32. 1. Partiendo de que, ha habido múltiples razones y unas condiciones propicias para que la comunicación pública de la ciencia y la tecnología haya dejado de ser sólo un campo de prácticas, y se haya convertido también en un campo de investigación en el contexto internacional inspirado precisamente, en parte en campos como el de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Es preciso saber, ¿qué está haciendo Colombia para fomentar una apropiación del conocimiento científico en los jóvenes? y ¿qué impulsor existe para que motive la producción de conocimiento y el espíritu investigativo?

    Y mi segunda pregunta está planteada por dos autores que intervienen en el texto, que me dejaron con la misma inquietud:

    2. "Se podría pensar que lo deseable es que la política implemente modelos más democráticos y participativos, que transmita una imagen de la ciencia en términos de los procesos que ello implica y que, desde el diseño mismo de sus estrategias, involucre a los diferentes públicos a los cuales pretende llegar. Sin embargo, hay que plantearse ¿hasta qué punto el modelo democrático no está en sí mismo preso de los cerramientos de los cuales proviene?
    (Daza y Arboleda, 2007: 121).

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