CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO publicacomunicacion@gmail
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

martes, 23 de agosto de 2011

Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia

10 comentarios:

  1. 1-¿DE SE TRATA EL PROYECTO DE LOS DESASTRES NATURALES VISTOS ATREVES DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA?
    2-¿QUIEN ES MARQUEZ?
    3-¿QUE ES EUTOCENTRISMO?
    4-¿EN COLOMBIA EN QUE CAMPOS SE PUEDE VER LA COMUNICACION PUBLICA?

    ResponderEliminar
  2. Cómo hacer que el intercambio de información através de una comunicación compartida, permita que la comunidad sea más que informada?

    para qué la comunicación sea reconocida como esencia de una cultura, el paso para este objetivo, es la creación de politicas públicas?

    ResponderEliminar
  3. el acceso a los bienes culturales hoy como es en colombia.

    como se manejan en colombia los estudios del consumo de la informacion cientifica q se le da a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Preguntas de Tatiana Montoya Marín
    1 - ¿Qué hecho o situación detonó la necesidad de estudiar el campo de la ciencia y la tecnología en Colombia?
    2 – ¿Cuáles son las prioridades de Colombia, en cuanto a teorías, trabajos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología?
    3 - ¿Cuáles han sido los descubrimientos científicos y tecnológicos más valiosos en Colombia, que han sido aplicables y provechosos en la sociedad?
    4 - ¿Por qué muchos de los avances científicos y tecnológicos se quedan sin ser aplicados en las sociedades?

    ResponderEliminar
  5. Si para una sociedad en desarrolo es desuma importancia la tecnologia y la tecnologia, mi pregunta seria: ¿poque el govierno Colombiano no se interesa en designar mas dinero y capital para las personas que deseen estudiar esta "materia"? ¿sera que los poderosos de este pais no quieren que su pueblo se eduque y progrese?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué a pesar de que la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes, ambas son interdependientes y se potencian mutuamente?

    Por: Natalia Vàsquez V

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál fue la principal razón por la que la Conquista de las Américas ha sido criticada por numerosos autores, como lo expone, Armand Mattelart en el texto?

    ResponderEliminar
  9. 3. ¿Por qué es importante crear estrategias concretas de comunicación publica de la ciencia y la tecnología?

    4.Por qué se dice que es importante crear un modelo que incluya al público en la toma de decisiones relacionadas con la ciencia y la tecnología como elemento para cerrar la brecha existente con los científicos?

    5.¿Que referentes existen para decir que la política científica Colombiana ha venido desarrollando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología?

    6.¿Cuál es el enfoque lingüístico que algunos científicos le han dado a las publicaciones de sus estudios, para no ser tildados por elitistas y etnocentristas?

    7. Qué características definen el modelo Deficitario planteado por Durant, J en su obra “Participatory technology assessment and the democratic"?

    8. En nuestro papel como comunicadores, ¿qué debemos hacer para incentivar y culturizar a la gente a que conozca los desarrollos científicos y hacer de estos temas algo interesante y entretenido?

    9.Sabemos que los países tercermundistas, para alcanzar los niveles de desarrollo científico de los países primermundistas necesitan primordialmente recursos económicos, pero entonces, ¿qué otros elementos son necesarios?

    10.¿Cuáles han sido los desarrollos más relevantes en materia científica y tecnológica de los grupos de investigación en Colombia?
    Como dato importante, estos son algunos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_y_tecnolog%C3%ADa_de_Colombia

    11. ¿Podemos decir que una de las barreras de la comunicación pública en la ciencia y la tecnología es la semántica, decodificación? y si es asì, ¿què hacer para elegir adecuadamente los símbolos y evitar malentendidos?

    12.¿Qué aportes ha dado la Ciencia Jónica?

    Muy buen texto, es por eso que me extendí en las preguntas.

    ResponderEliminar