CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO publicacomunicacion@gmail
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

domingo, 2 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5 comentarios:

  1. en el texto se menciona que la en la comunicacion, el hombre es ya un sujeto, no un objeto, si se maneja asi, o solo como un objeto.

    ResponderEliminar
  2. según el texto se habla que la comunicación es un factor cinético de todo organismo social. entonces la comunicación ciencia y tecnología abarca en todas las ramas sociales?

    ResponderEliminar
  3. Por: Tatiana Montoya Marín.
    1. ¿Por qué la capacidad de producción científica y tecnológica se ha centrado en algunos países específicos?
    2. ¿Falta inclusión social y de especialistas?
    3. ¿Cómo puede actuar la comunicación para que el mundo sea más incluyente y haya más aplicación de la ciencia y la tecnología?
    4. ¿Por qué Colombia insiste en salir del subdesarrollo copiado modelos extranjeros cuando nuestras dinámicas son completamente diferentes a las del resto del mundo, por qué nuestro país no valora la innovaciones?

    ResponderEliminar
  4. El hombre es sujeto activo de la ciencia, ya no es un objeto que dependía de los fenómenos naturales para su existencia y supervivencia, el hombre que razona, que piensa, que tiene concepciones, criterios y actitudes, creencias además, y sobretodo que posee un sinnúmero de esperanzas, intereses, perspectivas y posibilidades para enfrentarse al mundo de hoy y a un futuro.

    1. Por qué no hay un fuerte apoyo a las políticas que hablan de la importancia ciencítica?

    2. Porqué si tenemos tantos científicos excelentes, con ganas de desarrollar nuevos avances, para poder ser reconocidos y más que eso, para poder estudiar deben ir a otros lugares, fuera del país. Por qué buscan apoyo internacional.

    3. En el caso anterior, cuando desarrollan una vacuna, por ejemplo, Por qué los medios de comunicación y las personas Solo reconocen al científico cuando este ha tenido reconocimiento o ha creado algo VALIOSO y se le olvida luego,

    Así mismo, no se le hace un reconocimiento o seguimiento a sus desarrollos, por qué si es noticia cuando la noticia ya está y no hacer reportajes o interesar al publico de los estudios que se están realizando, antes de que sean un boom.

    Pienso que esto posibilitaría mucho los aportes y la atención a los recursos, PERMITIR a los científicos salir de sus cuevas, hablas claramente con la población, escuchar opiniones, dar información a las personas, de forma clara, información sobre los procesos, en conclusión, es MOSTRAR al científico como alguien cercano no como un extraterrestre.

    ResponderEliminar
  5. en clase nos ha quedado claro, que la comunicación es compartir, es transversal y permite el dialogo, cómo desde nuestro que hacer derrotar el sistema que impide estos espacios de participación?

    ResponderEliminar