CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO publicacomunicacion@gmail
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

martes, 11 de octubre de 2011

Comunicación de la ciencia:¿quienes son los principales actores?

5 comentarios:

  1. por supuesto los principales actores son los cientificos encargados de investigar acerca de los avances, y tambien los periodistas o comunicadores encargados de hacer q todos los avances tegnologicos sean aprendidos por el publico receptor, no solo de las personas q saben sino de todos, para que todos seamos los actores princiales

    ResponderEliminar
  2. los principales autores son las personas que están investigando acerca del tema que quiere dar a conocer por los tanto son todos los profesionales que les gusta la investigacion

    ResponderEliminar
  3. los principales actores son los investigadores, quienes por medio de los comunicadores divulgan y promueven las ciencias y las tecnologías a las comunidades de aprendizaje y a las demandas sociales.

    ResponderEliminar
  4. Por: Tatiana Montoya Marín
    Son múltiples los actores que influyen en la concepción de la ciencia, entre ellos, los mismos científicos, autores y creadores que desarrollan avances en esta rama, pero el actor principal es la sociedad, en la cual estos avances encontraran o no una aplicabilidad, estos actores sociales son quienes valoraran el trabajo de los autores, y allí, en esta sociedad se sabrá que verdaderamente vale la pena difundir y aplicar la ciencia y la tecnología. “Una mirada crítica a los modelos preponderantes en las políticas permitirá a futuro adoptar acciones menos instrumentales y más llamadas al diálogo y la concertación entre los diversos actores sociales y de esta forma, superar la tradición de políticas restringidas al campo de la ciencia y la tecnología muchas veces sordas a las necesidades e intereses de otras instancias sociales.” (LOZANO, Mónica y SÁNCHEZ, Carmen “Evaluando la comunicación de la ciencia. Una perspectiva latinoamericana” México D.F., CYTED, AECI, DGDC-UNAM, 2008 - 206 p.

    ResponderEliminar
  5. Los principales actores son quienes con sus investigaciones, han contribuido al desarrollo y consolidación de la ciencia.

    Sin olvidar, la cadena que nos explicó Cesar en la clase anterior.

    ResponderEliminar