CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO publicacomunicacion@gmail
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Biotecnología & Medios de Comunicación.

17 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que las relaciones entre científicos y medios han sido uno de los factores determinantes a la hora de la comunicación y transmisión adecuada de contenido científico y Siguiendo el ejemplo de la Fundación Antama ¿existen en Colombia algún tipo de organismo que se encargue de servir como puente entre científicos y periodistas?

    ¿Porque la comunidad científica en muchos casos adopta una posición radical frente a la participación de sus miembros en medios de comunicación que tienen como publico la gente del común? Si lo anterior contribuiría a la alfabetización científica de la que comúnmente se habla además de eliminar cualquier tipo de especulación que pueda surgir a partir de la divulgación de contenidos de ciencia?

    ResponderEliminar
  2. 1. De acuerdo al planteamiento en el texto respecto a la difusión de biotecnologías,¿que se podría implementar entre los científicos, o como sería una mejor manera de comunicar su creaciones y novedades de forma comprensible al público?

    2. ¿Como se podría mejorar la labor como periodista de conocer e informar claramente a las personas lo nuevo respecto a biotecnología, teniendo en cuenta lo que realiza la fundación Antama?

    ResponderEliminar
  3. Según el texto: 1.¿Cuales son las funciones esenciales que como periodistas científicos debemos tener en cuenta?
    y 2.¿Quién vendría siendo el mayor responsable de divulgar la ciencia?

    ResponderEliminar
  4. 1- ¿Cómo las implicaciones hetereogéneas se vinculan entre sí?
    2- ¿Cómo podrían las ciencias ser de interés de todo tipo de público?

    ResponderEliminar
  5. Preguntas

    1. ¿Crees que el periodismo cientìfico permite un mayor entendimiento y comprension al lector, de lo que la ciencia transmite diariamente?

    2. ¿Cómo influiría un comunicador social en las decisiones biotecnològicas?


    Nombre: Lorena Blandón Carmona
    Asignatura: Comunicación pública, ciencia y tecnología
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué estrategias se pueden establecer para crear un contacto más estrecho entre las empresas y los medios de comunicación y así facilitar la asequibilidad a la información biotecnológica?

    2. ¿Cuáles deben ser las características del periodista científico, además de divulgador como lo plantea Manuel Calvo Hernando? (Pág. 70)

    ResponderEliminar
  7. 1- Según la afirmación hecha por Mariana Belenguer, “…El periodista especializado en ciencia debe estar allí donde se genera la ciencia, pero los deben decidir qué es y qué no es ciencia son los propios científicos”, entonces… ¿el “periodista científico” nunca es netamente científico o, dicho en otras palabras, no tiene la oportunidad de intervenir científicamente en el tema tratado, no sólo para producir conocimiento, sino también para tener un conocimiento más específico del procedimiento y de esta manera poder divulgar más efectivamente la información elaborada?

    2- A partir de lo afirmado por Victoria Camps, “las asociaciones ecologistas han ofrecido un información alarmista, pocas veces basada en datos científicos y rigurosos”, ¿se podría considerar esta información como pseudo-científica, y que afecta la transparencia y debida divulgación de la biotecnología, teniendo en cuenta que el periodista no sólo busca transmitir información banal, sino que también tiene un enfoque educativo? ¿es conveniente ser alarmista en las cuestiones ecológicas? ¿acaso no es mejor promover el debate a cerca del papel de la biotecnología en el campo eco-ambiental, y proponer alternativas y soluciones para contrarrestar esta crisis?

    ResponderEliminar
  8. 1)¿Qué impacto tiene la utilización de organismos manipulados genéticamente (transgénicos), en el ecosistema y por ende en la salud humana?
    2)¿Porque a pesar de presentarse una saturación mediática e informativa acerca de la de la biotecnología, se sigue presentando una desinformación general del tema por parte del público?
    3)¿Qué diferencia existe entre periodismo y divulgación científica y cuáles son sus principales características?

    ResponderEliminar
  9. 1- ¿ De que manera a influido en Colombia la biotecnología y de que manera se ha visto afectado el ecosistema por esta causa?

    2-¿La biotecnología a sido punto de discusión debido al poco conocimiento que tenemos sobre ella y sus aplicaciones; de que forma es dada a conocer la biotecnología en Colombia, para que sea entendible y aceptada por todas personas y quienes serian los entes encargados de difundirla?

    ResponderEliminar
  10. 1. Antama cuenta con una importante base de datos formada de 3000 prsonas interesadas en recibir información periódica sobre nuestras actividaes. Respecto a esta cita
    ¿Cómo recibimos esa información periódica de nuestras funcione?

    2. ¿Cuál es esa influencia que ha desempeñado el periodismo cientifico frente a la divulgacion e informacion cientifica?

    GISELA OCHOA PELÁEZ
    GRUPO: Jueves de 3:00pm a 6:00pm

    ResponderEliminar
  11. ¿Como se esta manejando el tema de la Biotecnologia en los medios de comunicación por parte de los periodistas cientificos?

    ¿En que se baso el periodista Mario R. Boada, de la Corporación de Televisión de la
    Universidad Católica de Chile, para establecer los nuevos desafíos de periodista científico?

    ResponderEliminar
  12. En la pagina 71 hablan sobre las funciones que desarrolla un periodista científico. Si son estas las funciones que desarrolla que desarrolla un P.C

    ¿Cuanto debe saber un periodista sobre el campo científico?
    ¿Cuanto es el interés de las empresas que los contratan de su conocimiento en los campos de investigación?

    ResponderEliminar
  13. El texto menciona que el periodista desempeña un papel fundamental como enlace entre los científicos y el público, y como orientador entre la incertidumbre y/o la esperanza que se abre ante las nuevas tecnologías. siendo así:

    ¿será necesaria la especialización por parte del periodista científico en áreas como salud, medicina, ciencia etc. para cumplir a cabalidad con su función?

    y de no hacerlo

    ¿podrá traspasar la barrera de ser únicamente divulgador a convertirse en informador?

    ResponderEliminar
  14. 1. segun Manuel Calvo Hernando el periodismo científico como «la especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y
    la tecnología a través de los medios de comunicación
    de masas»
    ¿ cuando habla de medios de comunicaicon de masas para divulgar la ciencia y tecnologia solo hablamos de la intenet, como blogs?
    2.en el documenton emncionan «El 1 % de la humanidad son
    científicos e ingenieros, el 99 restante no comprende ni la ciencia ni la tecnología.»
    ¿ que se podria hacer para que este alto porcentaje de la humanidad disminuyera y comprendiera mas sobre ciencia y tecnologia?

    ResponderEliminar
  15. ¿cuales son las funciones a tener en cuenta como periodistas cientificos?

    ¿como sabemos cuando un periodista cientifico maneja el tema de la Biotecnología?

    ♥DiaNa E cAnO!!!♥

    ResponderEliminar
  16. Según Manuel Calvo Hernando, el periodista científico cumple 3 funciones : la informativa, interpretativa y de de control. ¿Seria entonces la divulgativa una cuarta función del periodismo científico?

    Si la función del periodista científico es recibir información y entregarla de manera sencilla. ¿Por qué existe tanta desinformación o desinterés si se supone que el periodista científico esta recibiendo, valorando y entregando información clara o sera acaso que no se esta haciendo una verdadera divulgación de los temas científicos?

    ResponderEliminar
  17. 1.Más que una pregunta, quiero expresa que veo en la descripción del perfil del profesional en divulgación de la ciencia es la forma ideal en la que todos los comunicadores deberíamos ser estructurados y, luego, seguir con especialización que se desee. Aunque también creo que todo comunicador debe tener estas cualidades con formación o sin ella.
    2.¿Cómo lograremos en Medellín o en Colombia crear conciencia de la importancia de la “comunicación científica pública” si continuamos con formatos de otros países? ¿Cómo volcar esta situación a nuestro favor?

    ResponderEliminar