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LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador

21 comentarios:

  1. De acuerdo con el documento, las encuestas revelan que en otros países los medios dedican muy poca a brindar información científica, podríamos decir que en Colombia el caso es similar o es peor?

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  2. ¿Existen en los canales con mayor audiencia en Colombia (caracol y rcn) espacios dedicados a la adecuada información de avances y desarrollo de la ciencia?
    Si saber de ciencia nos hace más libres critico e independientes, ¿será esto lo que se quiere evitar siendo conscientes de los pocos espacios con los que cuenta la información científica?

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  3. Preguntas

    1. ¿Por què la sociedad de masas, la consolidaciòn de la publicidad y los medios masivos de comunicaciòn, influyen tanto en la apariciòn de consumo cultural?

    2. ¿Sera que el consumismo y la informaciòn cientifica, esta impidiendo que cada ser humano sea autètico en su diario vivir y en su formaciòn como persona y como profesional? ¿Por què?


    Nombre: Lorena Blandón Carmona
    Asignatura: Comunicación pública, ciencia y tecnología
    Grupo: 001

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  4. 1. Según bourdieo denomina como " nuevos" los "bienes simbólicos" ¿cuando se adquieren " otros nuevos bienes" todavía serian siendo simbólicos?

    2.¿ de que manera el crecimiento de las industrias culturales va ligada a la sociedad de consumo y a la comunicación de masas?

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  5. ¿podrán el conocimiento y la información científica ser suficientes para una persona de la "clase inferior" a la hora de acentuar las desigualdades con la "clase superior"?

    ¿será factible en Colombia el ideal de que la accesibilidad al conocimiento y la información científica no solo sea físico sino sobre todo de igualdad de oportunidades?

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  6. En la pagina 3 hablan sobre como el consumismo de la ciencia y tecnología esta creando diferencias de conocimientos, creando mas clasicismo en la educación

    ¿El auge del consumismo tecnológico de alguna forma no esta ayudando a que haya menos diferencias en el ámbito educativo ?


    ¿El ser consumidores de las últimas tecnologías garantiza mejor el estatus social y educativo o depende del empleo que se le den a estas herramientas?

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  7. ¿Ah que se debe la poca o casi nula información científica, cuando se cuentan con medios de comunicación que dedican espacios a estos temas, será falta de dinamismo o el desinterés de la gente?

    ¿Si consumismos lo que esta en tendencia será que logramos mejorar el estatus social y educativo o depende directamente del uso que le demos a estas herramientas?

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  8. . Siendo Patricia Castellanos Pineda la autora del documento escrito en España, ¿ será posible que lo que plantea en el, también funciona en Colombia?

    . Para poder crear o incorporar información científica en los medios masivos mas consumidos hasta ahora como son la tv, la radio, la internet. ¿Que se podría desarrollar o que sería necesario para mantener a todas las clases sociales lo suficientemente informadas?

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  9. Los medios de comunicación son los principales generadores de consumo, estos a su vez buscan intereses económicos formando industrias culturales con el objetivo de entretener y vender pero ¿Hasta qué punto los contenidos que nos suministran las industrias culturales son de buena calidad? ¿Cómo podríamos calificar la información sabiendo que las masa solo utilizan estos medios para informarse?
    ¿Hasta qué punto los medios públicos son públicos?

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  10. 1. según "la VI encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología de la fundación española (FECYT)" realizada en el 2008 ¿cuáles son los medios que dedican una atención "insuficiente" a la información científica?

    2. el consumo comienza a impulsarse con gran cobertura en el siglo XIX entonces ¿cuáles fueron los autores que se destacarón en el estudio de el consumo durante este siglo?

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  11. En el texto se habla de que a finales del siglo XVII nació el consumismo de bienes culturales (Arte, Música, Teatro), Tiempo después se dio paso a los llamados "Nuevos bienes simbólicos" generando una nueva forma de consumo. De acuerdo a esto, se podría deducir que en un futuro llegarán nuevos bienes que cambien el consumismo que se presente en el momento?

    Sabemos que en la sociedad, se ha dejado un poco de lado el "dominio" que se generaba entre clases y estratos sociales, gracias a aquello que denominamos "Igualdad de Derechos". Teniendo en cuenta esto, en el caso de que llegaran "nuevos bienes", estos podrían ser accesibles para todos, gracias a esa "igualdad", o se presentaría la misma situación que aconteció con la aparición de los bienes anteriormente mencionados?

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  12. La mayoría de estos estudios están ligados a encuestas de percepción pública de la ciencia, en las que la televisión y la internet son fuentes principales de consumo frente a otras más tradicionales.

    1.¿Respecto al tema anterior, cuál s el porcentaje de Colombianos que utilizan más los medios tradicionales?

    2.En que se basan la televisión y la internet para ser las primeras fuentes de consumo ¿frente a otras que durante años fueron, funcionaron y estuvieron ligadas en la sociedad durante años dando buenos resultados?

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  13. El documento menciona que el consumismo es satisfactorio, sin mencionar lo malo de el mismo ¿Que es lo bueno y lo malo del consumismo?

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  14. 1- En el fenómeno de la globalización se considera al receptor o consumidor como un sujeto activo y constructor de significado, pero ¿es posible que el consumidor ejerza esa aparente libertad, teniendo en cuenta que está recibiendo información limitada y que las oportunidades de acceso a determinado conocimiento le son restringidas o costosas en la gran mayoría de los casos?

    2- La consolidación de las industrias culturales ha hecho que las actividades culturales se regulen por la ley del mercado, entrando así, en palabras de J. Rifkin, en “el proceso de privatización de los bienes culturales públicos”. ¿Sería posible romper la hegemonía de estas “industrias culturales” si partimos de la necesidad y la posibilidad de establecer y consolidar unas relaciones comunicativas que permitan el acceso democrático al conocimiento y a la obtención de información técnico-científica para el progreso colectivo e individual? ¿Cómo empezar dicho proceso en un país como el nuestro?

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  15. 1) ¿Qué tan alto es el consumo de información científica en Colombia y que tan suficiente es el espacio en tiempo que dedican los medios para este tipo de información?

    2)¿Existe la posibilidad que en un país como Colombia se le de paso a un mecanismo que permita la integración de una información científica más completa, donde haya una participación activa de esa parte de la población que se encuentra aislada del conocimiento científico debido a su condición social, económica y educativa. ?

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  16. Grupo 1

    1. Tomando en cuenta los siguiente enunciados: “En la encuesta europea de 2005, centrada en el tema de valores sociales, ciencia y tecnología, se preguntó a los mil encuestados si consideraban positiva la visión que de la ciencia y la tecnología dan la televisión, la radio y los diarios. El 86% dijo que sí a la información de la televisión y la radio” y “En cuanto a la peor valoración de transmisores de ciencia y tecnología, la reciben los industriales y los poderes públicos (6%), los políticos (5%), los militares y los representantes religiosos (2 %).” (Castellanos, 2010:6) ¿Por qué gran parte de esa población cree fidedignamente en la transparencia de un medio de comunicación como lo es la televisión (por ejemplo) y demuestra rechazo a la información proporcionada por políticos y representantes religiosos en cuanto a ciencia y tecnología, si estas dos últimas entidades mueven gran parte del mundo y en ese mundo entran canales internacionales, emisoras radiales de alto renombre y diarios de circulación nacional e internacional (a través de la web) que ellos mismos ven, oyen y leen?



    2. En este argumento de Patricia C. en donde dice que “se ve una relación en el consumo de nuevos bienes por parte de la llamada “Nueva Clase”, los que están alfabetizados científicamente y los que no.” (Castellanos, 2010:8) Ahora bien, páginas arriba leí que las encuestas realizadas por esta misma autora como lo son: Genes y Gente, Tesoros de la naturaleza y la Forma dieron como resultado que la gran mayoría de encuestados respondía a una sociedad estudiantil, queriendo decir con esto que en Barcelona y por ende España, posee una gran participación activa por parte de una sociedad juvenil o no, preocupada por la ciencia y la tecnología, por ende una clase distinta a las demás con acceso a la educación y nutrida de conocimiento. (Castellanos, 2010:8) ¿Qué pasa entonces con los países latinoamericanos que presentan grados de analfabetizacion abismales, por falta de una participación activa del gobierno, imposibilitando a la libre acción del conocimiento y de hecho, a que en las encuestas no aparezcan países como Colombia, Venezuela, Ecuador y eso por mencionar algunos, si la misma Patricia Castellanos argumentaba que el consumo de televisión se volvía activo y proporcionaba conocimientos (basada claro está en sondeos ya realizados), y es lo que hoy en día más ven los que no pueden estudiar?

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  17. Quise ampliar el concepto de industria cultural y esto fue lo que encontré:

    “A la Industria cultural se le podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción”.

    Teniendo en cuenta la definición anterior y la lectura del texto de Patricia Castellanos, es claro que la industria cultural crea productos con fines educativos, informativos, que contribuyan a modificar hábitos sociales y a la transformación de la sociedad, a lo que cabe preguntar: ¿será que en Colombia no tienen claro el concepto de industrial cultural, ya que sólo se crean producciones de narcotráfico, desigualdad de género, violencia, sexo y donde hay poco contenido “CULTURAL” y educativo?

    ¿Realmente hay una inclusión social en las nuevas producciones de la industria cultural o buscan un consumo que va dirigido sólo a un mismo público? ¿Las producciones se estarán quedando sin un creativo que venga con propuestas nuevas y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver?

    Rescato que las compañías de teatro y danza son de los pocos que invierten tiempo en la invención de algo DIFERENTE a lo común, que le atribuyen alto contenido cultural y significativo a sus producciones

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  18. ¿Por qué se dice que la relación entre la ciencia y la sociedad ha sido ambigua?
    Según la encuesta Nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología de la fundación Española para la (FECYT) cual es la fuente de información que citan mayoritariamente los encuestados y cuál es la cifra exacta?

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  19. *En la página plantea BOURDIE "nuevos bienes":
    "...pues las clases inferiores desean adquirirlos mientras que las superiores quieren desmarcarse adquiriendo "otros nuevos bienes" generalmente de información para diferenciarse de los demás".
    Entonces...¿para las personas de clases superiores es necesario sobresalirse de las personas de recursos inferiores para marcar una diferencia? ¿por qué no conformarse con lo que los otros puedan conseguir sin importar que tengan el mismo producto?


    *Según la lectura en la página 5 donde afirman que: "en este contexto es necesario tener en cuenta que los estudios que han realizado en el tema de la percepción social de la ciencia, no incluyen población rural por lo cual ,ya existe un marco diferenciador en el que solo se tiene en cuenta la opinión urbana que, a la larga, es la que tiene un mayor acceso a información, especialmente en nuestros países"
    Por consiguiente ¿Por qué no emplear un medio de comunicación o información que sean accesible y entendible para los habitantes de la zonas rurales?

    Lorena Giraldo Cartagena
    Grupo:1

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  20. 1. ¿Qué es necesario para que la información científica se edifique en el consumo cultural?

    2. ¿A qué se denomina precisamente "consumo ostentoso"? (Pág. 1)

    3. ¿A qué se refiere exactamente J. Riflik por el "proceso de privatización de los bienes culturales públicos? (Pág. 2)

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  21. Preguntas:

    1.¿Cómo se explica que la información científica impartida en los medios de comunicación tenga tan buena acogida, pero tan poco efecto de movilidad real frente a las causas?
    2.Tal como lo plantea la lectura, saber de ciencia nos hace mas libres, entonces, puedo deducir que el conocimiento es sinónimo de libertad, algo que con seguridad otros autores ya habrán afirmado. Pero, realmente ¿qué tan libres somos y qué tanto conocemos?

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