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LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

jueves, 16 de febrero de 2012

La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia

23 comentarios:

  1. 1. Susana Herrera Lima, en su texto cita a Jesús Martín Barbero con las siguientes palabras:
    "el trabajo del mediador en la cultura [parte de] hacer explícita la relación entre
    diferencia cultural y desigualdad social. No de la reducción de la diferencia a la
    desigualdad, sino de la imposibilidad de pensarlas completamente por separado en
    nuestra sociedad. Ubicado en esa perspectiva, el comunicador des-cubre que la
    difusión de una obra o la comprensión del sentido de una práctica no tiene como
    únicos límites la densidad o complejidad del texto sino la situación de lectura, y la
    imbricación en ella de factores sociales no puramente culturales".
    Ahora, ¿cómo entrar a "des-cubrir" y publicar diferenciaciones culturales y desigualdades sociales en un país que está cubierto por el silencio?

    2. Teniendo en cuenta que, nuestro quehacer profesional radica en la mediación ¿Qué puente construiría para la unión de la ciencia y la sociedad?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gisela Ochoa
    Respecto a esta citacion "No sólo hay múltiples variantes en las formas de dar a conocer el conocimiento científico al público en general,sino también en las intenciones y estrategias a partir de las cuales se realiza esta tarea."
    1.¿Cuales son las estrategias par generar propuestas que hagan transmision a la ciencia?

    2.¿por que es necesario trascender el enfoque lúdico o informativo?

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  4. En el documento se plantea la necesidad de educar a través de los nuevos medios tecnológicos pero ¿estos medios estarían al alcance de todos los públicos teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías?

    En el documento se tocan muchos temas como la ciencia, la tecnología, los medios, la comunicación hasta la educación, ¿cuáles serían las practicas más adecuadas para integrar todos estos conceptos y obtener un resultado positivo?

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  5. 1. ¿ Están importante una maestría para la com.publica de la ciencia y la tecnología?

    2. Si se busca hacer una especie de asociación entre diferencia cultural y desigualdad social, ¿En que ayuda la comunicación publica de la ciencia y la tecnología en diferencia entre culturas y acabar o disminuir la desigualdad social?

    Daniel Felipe Builes Ospina.

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  6. En un país como Colombia, donde el interés científico esta concentrado en un reducido grupo como investigadores, científicos, profesores etc.

    ¿Podrán los comunicadores ademas de crear puentes que acerquen universos aparentemente distantes como el científico y el lego, concientizar a la sociedad hacia la apropiación consciente y critica de la forma en la que la tecnología y la ciencia influyen en su quehacer cotidiano?

    ¿ Podrá acercarnos el campo académico de la comunicación publica de la ciencia y la tecnología a un país que se proponga una apropiación cultural de contenidos científicos?

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  7. 1.segun la autora Susana Herrera lima, "En esta propuesta, entonces, el profesional que se dedique a la comunicación pública de la ciencia tendrá una visión integradora del contexto socio cultural en que se ubica su público destinatario" cuando habla de un publico en especifico ¿solo tiene que ser ese publico destinatario?

    2.“la crítica y la utopía como recursos indispensables del conocimiento y de la acción intencionada para la producción de nuevos sentidos, de nuevas prácticas, de nuevas y mejores relaciones sociales que interactúen con las actuales en la sociedad y concreten opciones de vigencia de los valores adoptados: justicia, libertad, desarrollo, democracia,
    solidaridad, esperanza, amor.” ¿ como podriamos aplicar esto en la comunicacion publica de una manera crativa y sencilla para dar a conocer a la sociedad?

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  8. La propuesta de comunicación pública de la ciencia surge en el contexto de los estudios socio culturales no excluye la
    realización de productos y actividades.

    ¿Porque la comunicación pública de la ciencia se concibe como proyecto educativo amplio a contribuir para la formación de una cultura científica en la sociedad?

    ¿Se dice que la comunicación como campo académico proporciona el marco de los estudios socio culturales,que forma parte de una estructura social que lo sustenta y que a la vez se ve modificada, esta construye o conforma relaciones con el ser humano?

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  9. 1)¿Existe en Colombia un espacio donde se puedan integrar aportes de los profesionales de las ciencias sociales y a aquellos que estudian las ciencias exactas, para fomentar una cultura científica?
    2)¿Qué estrategias de divulgación de la ciencia se ha empleado en Colombia para que la sociedad se apropie de los conocimientos científicos, y por ende para que se fortalezca una cultura en pro de este tema?

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  10. Angy Paola Mesa Arboleda

    -Según el documento la comunicación pública de la ciencia se concibe, asimismo, como parte de un proyecto educativo amplio, que deberá contribuir a la formación de una cultura científica en la sociedad. Entonces ¿Es la comunicación pública la solución para los problemas de iniciativa social en el ámbito social?


    -

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  11. *¿Cómo podrá un profesional de comunicación construir estrategias y proyectos de difusión de la ciencia y la tecnología?

    *¿Por qué la comunicación es tan importante en el medio ambiente y en el hábitat del ser humano?


    Comunicación pública de la ciencia y la tecnología
    LORENA GIRALDO CARTAGENA
    Sesión: 2
    Grupo: 1

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  12. Preguntas

    1. ¿Cuáles son las estrategias que se podrían determinar, para dar a conocer el conocimiento científico a un público en general?

    2. Los estudios socioculturales proporcionan un marco académico cuyos conceptos fundamentales abordan el concepto de las prácticas humanas en sociedad. ¿Que otros conceptos podrían ser asociados a los estudios socioculturales?


    Nombre: Lorena Blandón Carmona
    Asignatura: Comunicación pública, ciencia y tecnología
    Grupo: 001

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  13. 1. En vista de todo lo expuesto por el autor del documento, ¿qué es necesario para la conformación del campo académico de la comunicación pública?

    2. Según lo planteado por Jesús Martín Botero, ¿cuáles son las relaciones entre diferencia cultural y desigualdad social?
    (Pág. 4)

    Por otro lado, ¿cómo puede un comunicador interceder en el desarrollo de una sociedad y su cultura?


    MELISSA TORRES PÉREZ
    SESIÓN: 2
    GRUPO: 1

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  14. La comunicación pública de la ciencia es una responsabilidad social que no excluye la realización de productos y actividades concretas orientadas a divulgar ciertos conocimientos o procesos en particular ¿Como construir diferentes culturas y planeación y prevención de riesgos?

    ¿Como la comunicación pública puede darle buen uso a la ciencia y a la tecnología?

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  15. 1-¿ En el contexto universitario la critica y la utopía como son manejadas manejan?

    2-¿Que es necesario para la buena divulgacion de conocimientos cientificos a la hora de hablar de comunicacion publica de la ciencia?

    Ingrid Johana rodriguez

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. 1- Puesto que el papel de un comunicador es mediar en la cultura, haciendo "explícita la relación entre diferencia cultural y desigualdad social", como lo afirma Jesús Martín Barbero, ¿está muy limitada la posibilidad de mediar horizontalmente, en nuestro país (específicamente), enriqueciendo la diversidad cultural y disminuyendo la desigualdad social, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural y económico actual?

    2- En el último párrafo del texto, Susana Herrera concluye afirmando que un campo académico se construye con "vínculos y relaciones de intercambio y colaboración" entre varias instituciones y organismos, "tanto nacionales como internacionales, cuyos fines y objetivos estén situados en torno a la difusión de la ciencia". ¿Se ha consolidado alguna vez, en alguna parte del mundo, una "red sólida" de enlaces que permitan dicho objetivo (difundir la ciencia y enriquecer la plataforma conceptual y metodológica), cómo lo han hecho y qué falencias han tenido?

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  18. Haciendo referencia específicamente a la función de la Comunicación de la ciencia desde el campo académico me queda la inquietud sobre que se esta haciendo desde las instituciones educativa para contribuir a la formación científica ¿ incluye la maya curricular para primaria y bachillerato en Colombia, contenidos con los cuales se pretenda formar y alfabetizar científicamente a los estudiantes?
    El texto deja clara a que le deben apostar y las capacidades de los nuevos profesionales específicamente los comunicadores pero, ¿Que estrategias podrían emplear profesionales de diversas ramas para tomar partido en la divulgación en sociedad de contenidos cientificos?

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  19. Según el texto escrito por Susana Herrera Lima: ¿Que se entiende por Comunicación Pública de la ciencia? y 2.¿Como describe Fuentes a un "Comunicador"?.

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  20. Si tenemos en cuenta que es necesaria una cultura científica y tecnológica incluyente que atienda la necesidad que la sociedad busca, donde exista un conocimiento profundo y compartido de los riesgos, los efectos y los usos de los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos para que pueda existir un verdadero bienestar social.
    Cabe entonces preguntar, ¿será que en Colombia interesa que la formación en cultura científica y tecnológica llegue a toda la sociedad? o ¿qué intereses priman realmente aquí?

    Si el conocimiento científico y la tecnología se gestan en la postura crítica de la realidad social, entonces, ¿por qué no hacer partícipes desde el principio a quienes hacen parte de esa realidad social?

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  21. ¿Cuáles son las condiciones de la comunicación pública de la ciencia que favorecen o limitan los procesos del conocimiento?

    ¿El conocimiento de los públicos potenciales, audiencias, receptores o interactuantes se da de forma democrática o es impuesto por algún Profesional de la Comunicación Pública?

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  22. Grupo 1


    1. Herrera Lima argumenta que el conocimiento de los públicos potenciales, audiencias, receptores o interactuantes es la condición inicial a partir de la cual se podrán formular proyectos y estrategias de difusión con una alta probabilidad de incidencia efectiva en la sociedad, por lo que sería claro afirmar que tanto público del común denominador (aquellas personas de la vida cotidiana) junto a científicos e investigadores (agentes con la herramienta del saber que no es único pero si avanzado) crearan esa invención después de. Ahora la pregunta es ¿Por qué la ciencia como materia de investigación ve a las personas por fuera de su campo de acción y conocimiento como “conejillos de indias” y no como el factor determinante de toda investigación con los que no se podría avanzar en ningún proceso a realizar?



    2. Susana Herrara propone que al construir el campo académico implicaría también realizar investigaciones rigurosas en torno a múltiples aspectos y dimensiones de la problemática relacionada con la comunicación pública de la ciencia como por ejemplo: Investigar en torno a los diversos campos científicos o el desarrollo tecnológico a difundir. Con esto queda claro que para ser profesionales de la comunicación y poder hablar de una “Comunicación Científica” es mucho el bagaje que se tiene que realizar en cuanto estudio y disciplina, ahora pregunto ¿Por qué es razonable (y a la vez lo considero productivo) que sea exigencia para nosotros como comunicadores trabajar en el estudio de la ciencia y así poder llegar a ejercer dentro de cualquier ámbito que le competa (incluyendo el comunicativo) y no se le exige al científico que se preocupe al igual que en sus investigación por el acto de comunicar y como nosotros con la ciencia, lo estudie también?

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  23. 1.¿Cómo se ejerce la comunicación pública en la ciudad de Medellín?
    2.¿Cómo se entiende este ejercicio democrático?
    3.Comunicación pública, desde lo social, ¿es equivalente a medios institucionalizados?

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