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LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica

15 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta los múltiples beneficios de los blogs de ciencia expuestos en el texto y de la gran acogida que le ha dado la sociedad a las múltiples aplicaciones 2.0 ¿sería posible pensar que los blogs terminaran por apoderarse de los lectores de las revistas científicas?
    Los blogs permiten a sus lectores la mayoría de veces dejar opiniones sobre los temas tratados en cada publicación, la ampliación de la información gracias a los posts y facilitan solución de dudas mediante los debates que se crean al interior de estos ¿habría forma de manipular los públicos desde este tipo de publicaciones virtuales?

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  2. Es de gran importancia los aportes que los blogs han generado a la difusión de la información científica que además se considera como medio diferenciador entre las clases sociales. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de accesibilidad a internet por parte de la clase inferior, la carencia de uso de la tecnología entre la población adulta y el desconocimiento general sobre herramientas digitales etc.

    ¿Podrán realmente ser los blogs la forma más efectiva de difundir la información científica entre los lectores no especializados?

    ¿Será acertado considerar los blogs como el recurso inmejorable para difundir la información de forma más rápida, directa y personal?

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  3. 1) ¿Se ha implementado en Colombia el uso de los blogs como un medio de difusión científica, y de ser así que tan efectiva ha resultado la comunicación e interacción con el público?

    2) ¿Qué ventajas se obtienen al publicar en un medio como los blogs y no en un medio tradicional como por ejemplo lo es la radio, teniendo en cuenta que es de más fácil acceso o acercamiento a las masas con cierto grado de analfabetismo en cuanto al ámbito tecnológico?

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  4. Preguntas

    ¿Con la llegada de los blogs la información que antes era analizada y revisada para una publicación seguirá siendo considerada confiable o no, puesto que ahora se elimino esa barrera para acceder a la información?

    ¿Los blogs científicos representan la nueva era del periodismo científico o lo seguirán siendo las revistas científicas cuya información goza de más fiabilidad?

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  5. 1.según Zivkovic "serian solo blogs científicos tan solo aquellos publicados por miembros de la comunidad científica:
    ¿ porque no se podría pensar en contenidos científicos que provengan de estudiantes que realicen investigaciones pero que no precisamente pertenecen a una comunidad científica?

    2. ¿ porque es tan importante que los bloggers científicos sometan a una revisión aquellos post de los que habla el texto?

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  6. *¿los blogs pueden ser introductores de nuevos campos de investigación y además pueden interactuar entre sí información científica y educativa? ¿Por Qué?

    *¿A qué se refieren en el documento cuando nos dicen que los Blogs se denominan como un mundo anglosajón?

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  7. 1. Actualmente el texto resalta la innovación e incremento de blogs en el mundo. ¿Las personas que de alguna forma no hacen parte de este universo virtual, pueden entender los blogs como herramienta de investigación sin tener un curso de manipulación previo?

    2. Si este mundo de los blogs avanza como se está viendo en el documento, en un futuro este podría ser el boom en todas las redes y formas de comunicación. ¿Podría sacar el país algún proyecto o forma de ganar ante los demás paises?

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  8. 1- En el texto se habla de algunas organizaciones de bloggers científicos que han impulsado y reconocido el trabajo investigativo de varios blogueros, generando espacios para la divulgación y el intercambio de información entre expertos y, por qué no, “novatos”, en el tema. Las organizaciones allí mencionadas son, principalmente, europeas y norteamericanas. ¿Existe alguna organización de bloggers de científicos que fomente y reconozca, política y económicamente, la producción de material técnico-científico y bloguero en Colombia?

    2- La web 2.0 permite presentar la información en forma más detallada y organizada, añadiendo la posibilidad de convergencia con otras plataformas virtuales que enriquecen el contenido publicado con material audiovisual. Gracias a esto, se obtiene no solo una mejor navegación, sino también la posibilidad de subir investigaciones más completas y bien presentadas. Pero, muchas veces podemos encontrarnos con blogs pseudo-científicos; entonces, ¿Lo más preciso sería seguir promoviendo el proyecto Open Peer Review, incluso en nuestro país, para mejorar la calidad de la información ofrecida por los bloggers y fomentar la creación de estos espacios alternativos para la interacción entre expertos en el tema y lectores interesados o con deseos de aprendizaje?

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  9. 1. En la era informática en la que vivimos, hemos pasado de ser simples consumidores a ser “prosumidores” de contenidos; teniendo en cuenta esto ¿Cómo realizar un novedoso carnaval científico virtual, en donde se fomente la participación e interacción entre diferentes disciplinas y campos del conocimiento científico, y además que proporcionen un acercamiento a todos los públicos?

    2. Ser bloguero se ha convertido en una moda, podríamos decir que hay una “invasión bloguera en la red”, donde encontramos contenidos de todo tipo, sin embargo, son pocos los blogueros interesados en comunicar la ciencia y la tecnología, tal vez porque son pocos los expertos en el tema e interesados en generar conocimientos en la comunidad virtual. ¿Cree que es posible crear una comunidad de conocimiento científico empírico y producir contenidos verídicos e interesantes en la blogosfera?

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  10. 1. “los blogs permiten que los resultados puedan ser comentados por la comunidad generándose un feedback en el que se corrigen errores, se amplía información o bien se matizan malentendidos. Liquidan por tanto la rigidez de las revistas científicas y generan una conversación experto-experto.” (Torres-Salinas y Cabezas Clavijo, 2008:3) Acotando a esta información, se puede decir que blogs realizados por expertos pero que tocan temáticas que quizá la comunidad pueda o no entender (humano promedio) pero que sí les crearan interés en la medida que ésta los afecta (por ejemplo: Medio oriente está adelantando estudios para erradicar la energía eléctrica en sus países y remplazarlas por energía nuclear; con esto no quiero dar por sentado que sea cierto o no; sólo es a manera de ilustración) Puede que muchos no entiendan y el contenido tratado en el blog (aquí hablamos del ejemplo citado anteriormente) hable, entre muchas otras cosas, de rayos alfa, beta y gama que se podrían propagar con este avance ¿Acaso no estarían en todo su derecho (sin ser un experto en la materia) tal y como lo decían los autores “mimetizando malentendidos” aquellos ciudadanos notablemente afectados (siendo devastador o no el experimento en cuestión) por preguntar acerca de problemas a largo plazo sobre salud, economía, bienestar social, etc.?


    2. Según Daniel Torres-Salinas y Álvaro Cabezas-Clavijo “hay que añadir el escaso o nulo reconocimiento que reciben los autores por este tipo de publicación; estas razones hacen que aunque se presuma su potencial, los blogs sigan bajo sospecha en la mayor parte de la comunidad científica, acostumbraba a consumir información extremadamente filtrada y a recibir recompensas por su trabajo.” (Torres-Salinas y Cabezas Clavijo, 2008:3) Hoy en día, evidenciamos claramente como el asunto científico pasó a manos de la política, ella desde sus órganos interiores crea y modifica la información, a modo de conveniencia. Resultado de esto ha sido la ética de muchos científicos, investigadores y diferentes autores que decidieron hacer un alto, y publicar en blogs con el fin de que su información no fuera sesgada. Entonces ¿Se le debe de tener tanto temor al contenido dado por científicos quizá de altísima gama por el sólo hecho de publicar en la web sin pasar por “filtros”, que en últimas son los que por intereses más allá de lo científico no muestran letra a letra lo que de verdad necesita o podría usar la comunidad (no siempre para su bien pero en la mayoría de los casos, sí) si son éstos, los que en últimas buscan llevarle al público contenido de valor y libre de opresiones? ¿Para dar un reconocimiento a la ciencia se tiene que trabajar con el gobierno, en vez de darle un empujón (por decirlo así) a aquellos científicos que viven en pro de una mejor sociedad (nutrida de información)?

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  11. En la pagina 4 y 5 hablan de la implementación de los blogs científicos en las revistas ¿ Por qué no ha sucedido el mismo caso con el libro ?

    ¿Quiénes medios impresos han tenido desventajas por la innovación de los blogs científicos?

    ¿Qué otros medios impresos están siendo beneficiados con los blogs científicos?

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  12. los blogs son un gran medio de informacion en la era de la web 2.0 y a medida que el mundo avanza todo lo hace con el, en el caso de la ciencia cada dia mas personas dicens er cientificos o son realmente cientificos catalogados y certificados como tales pero . hasta que punto los blogs nos proporcionana la certeza paara saber que tan veraz y confiable es la informacion que alli encontramos respecto a las areas cientificas y teconologicas?


    cuales son las desventajas de los blogs cuando es filtrada una informacion cientifica sobre alguna investigacion que no podia saberse a la luz publica?

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  13. 1. ¿Cómo se establece el marco al que se circunscriben los blogs científicos?

    2. ¿Cuál es el rol que cumplen los blogs científicos como medio de comunicación?

    Melissa Torres Pérez
    Comunicación Pública de la ciencia y la tecnología
    Grupo: 1
    Sesión: 4

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  14. POR : Angy Paola Mesa Arboleda

    1. Según el texto con el nacimiento de los blogs se eliminan los intermediarios, por lo que desaparece el impase de espera que conlleva la revisión de los trabajos en las revistas científicas. entonces, si los libro y revistas han sido por años transmisores de información y actualmente están siendo reemplazados por blogs científicos. ¿ En que lugar pueden quedar os libros y que tan viable es esto para la educación?

    2. Siendo los libros reemplazados por los blogs, toda la información quedara recopilada en la internet, esto genera un problema en las personas que no tengan acceso fácil a un computador, y aun mas las personas mayores que no fueron formadas para hacer uso de estos. En este caso ¿ Que se haría para que la información llegue a todos los públicos?

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  15. 1. ¿Como crear un blog donde los intermediarios sean parciales y criticos?
    2. ¿Como hacer que los blogs cientificos sean un medio usado por toda una comunidad, no solo un publico particular?

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