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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

LECTURAS
Sesión 1 Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción* Por Daniel Hermelin. PREGUNTA ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 2 La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia.Por Susana Herrera Lima. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 3 “Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador”* Patricia Castellanos Pineda. PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 4 Los blogs como nuevo medio de comunicacion cientifica PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesión 5 Biotecnología & Medios de Comunicación. Por Elena Fernandez.PREGUNTAS ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Ayudas complementarias al tema:
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Análisis mundial de noticias sobre biotecnología
Entrevista a Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodismo científico. PREGUNTAS
ELABORAR FICHA BIBLIOGRAFICA Y MAPA MENTAL

Sesion 6
LECTURA:El periodismo científico en Colombia. Un lento despegue. Por Lisbeth Fog. En Rev Quark.PREGUNTAS
Biotechnology in the news. Lessons from a quantitative analysis of news articles on biotechnology, between July 2005 and June 2010
Investigar sobre:
1. Lugares de producción científica y tecnológica en Medellín
2. Qué Comunidades interesadas en el conocimiento científico o tecnológico hay en la ciudad

Sesión 7
DIMENSION ETICA DE LA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PREGUNTAS

Sesión 8
VISITA AL PARQUE EXPLORA/EXHIBICION MAYA
Hora: 3pm
valor de la entrrada:$8.000
LECTURA: SESIÓN DOS. La evaluación de la comunicación de la ciencia: los museos y centros de ciencia.(Coordinan: Carmen Sánchez-Mora y Julián Betancourt) EN:CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA PREGUNTAS
DESARROLLE UNA EVALUACION ESCRITA (PARA ENTREGAR AL DOCENTE) DE LA LA EXHIBION A LA LUZ DE LOS PARAMETROS EXPUESTOS EN LA PAG. 29
segunda temporada
Sesión 09
PRACTICA DE PERIODISMO CIENTIFICO Redactar una noticia escrita, o elaborar un guión para una noticia radial o televisiva sobre la exhibión maya o un tema de biotecnología.

Vea AQUI un ejemplo de noticia científica que hace público algo aterrador: comer más de tres huevos a la semana produce cancer en los hombres.

Sesión 10 ENTREGA DE NOTICIA PARA EVALUAR
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.I Parte, Por Magda María Brenes Papayorgo.PREGUNTAS

VEA AQUI, Las avenruras de Nerdo Cavernas.

Consideraciones acerca del rol de la comunicación pública de la ciencia en los procesos distribución y uso del conocimiento científico por par te de la sociedad. Por Tania Arboleda Castrillón. PREGUNTAS

martes, 27 de marzo de 2012

CRITERIOS DE EVALUACION SOBRE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA

10 comentarios:

  1. Preguntas:
    1. Como lo expresa el documento, los zoológicos deben ser espacios para la cultura y aprendizaje visual. Que pasa en la ciudad de Medellín que ha convertido el zoológico santa fe en un lugar deprimente al que no se quiere entrar? ¿transmite tal lugar sensación de alivio o tecnologías bien utilizadas en cada animal y planta?

    2. Que programas existen en la ciudad donde inviten a los habitantes a empaparse de las nuevas ciencias y tecnología aplicadas por un mejor desarrollo?

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  2. 1)¿Las campañas de difusión que realizan los museos o centros de ciencias, realmente cumplen con el objetivo de acaparan personas que se interesen por conocer, participar y educarse frente al tema científico?
    2)Se establece que los museos y centros de ciencia se desarrollaron con el fin de que todos los sectores sociales tuvieran participación, ¿pero realmente este objetivo si se cumple a cabalidad teniendo en cuenta que algunos de estos centros de ciencia representan un costo económico, es decir, que su ingreso no es totalmente gratuito y por ende esto impide que las clases sociales menos favorecidas tenga acceso a ellos?

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  3. En la pág. VII hablan de la participación de los públicos en los escenarios de aprendizaje científico y tecnológico. En Medellín hay escenarios de este tipo como el parque explora, museos…
    ¿Es falta de estrategias de comunicación, lo que no permite la difusión de estos espacios de aprendizaje?

    ¿ El desconocimiento de las personas de estos espacios es lo que no permite que se de una cultura CyT en el ciudadano?

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  4. 1. ¿A través de qué clase de instituciones los especialistas promueven una cultura científica en la población?

    2. ¿A qué se define como un marco no formal de la educación?
    •¿Cómo se puede evaluar desde un marco de la educación formal la comunicación en museos y centros de ciencia?

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  5. Preguntas

    1. ¿Cómo mantener viva la participación de los actores sociales, por ejemplo los jovenes, en cuestiones de ciencia y tecnologìa y que puedan encontrar beneficios tangibles para sì mismos?

    2. ¿Serà la cultura científica y tecnológica un factor de inclusión social en donde se disminuyan las pronunciadas desigualdades que caracterizan nuestro espacio geo-político?

    Nombre: Lorena Blandón Carmona
    Asignatura: Comunicación pública, ciencia y tecnología
    Grupo: 001

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  6. Preguntas:

    1.¿A que hace referencia el documento cuando menciona que los estudios de evaluación suelen ser corte demográfico?
    2.¿Que tanto los mueseos nos acercan a la ciencia?

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  7. Teniendo en cuenta la referencia que se hace al inicio de la sección a la concepcion del termino de cultura cientifica como quizá un de los objetivos hacia los cuales se encaminan las actividades de parques y museos, cuando los guias que nos coaboraron en nuestra visita a parque explora modificaban ciertas palabras o traian las explicaciones a nuestro contexto nos facilitarían la apropiación de la ciencia? o por el contrario ¿ésto obedecía a fallas en los procesos de planeación?

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  8. ¿ serán los museos la forma por excelencia de inculcar una cultura científica en la sociedad actual?

    ¿ podrá ser suficiente una eficaz evaluación de los museos de ciencia para generar un aprendizaje sobre la población o seguirá interponiéndose ante ello la premisa de la falta de motivación e interés por parte de sus visitantes?

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  9. "los métodos por los que las personas se aculturan científicamente son muy variados; mientras algunos analistas colocan a la escuela como base de la cultura científica, otros ven a la divulgación como su centro y por tanto, señalan a los medios, entre los que se encuentran los museos de ciencias, como un vehículo privilegiado". según esto podríamos decir entonces que:
    ¿ podríamos primordial la escuela como base de la cultura científica?
    ¿ de que manera podríamos analizar los medios, como los museos de ciencia, como un vehículo privilegiado de la cultura científica?

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  10. ¿ Hasta donde los museos dejan de ser fuente histórica y convertirse en fuente científica ?

    ¿Como se relata la comunicación científica, tomando los criterios, en nuestros lugares de trabajo, estudio, vivienda, e.t.c ?

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